Detección de la sordera… para recién nacidos

23 de Junio de 2010 en Noticias de Sordored

Los datos de 2008 y 2009 reflejan un grado de participación que roza el 99 por cien, tanto en el primer nivel del programa, consistente en la prueba de otoemisiones que se realiza en el Hospital en los primeros días de vida del niño, como en el segundo nivel, en el que los profesionales utilizan potenciales evocados auditivos para diagnosticar si existe algún tipo de sordera y la gravedad de la misma. Por su parte, el 100 por cien de los niños que presentaron un resultado alterado en la segunda prueba, fue sometido a una confirmación.

Respecto a la tasa de detección de hipoacusia bilateral, 3,84 de cada 1.000 niños presentaron un resultado alterado en la prueba de confirmación. Y esa cifra aumentó hasta 7,95 de cada 1.000 en la tasa de detección de hipoacusia total, ya sea unilateral o bilateral. En cuanto a los niños con factores de riesgo, la tasa de detección de hipoacusia se situó en 5,58 de cada 1.000.

El programa de detección precoz de la sordera comprende tres fases. En primer lugar, la búsqueda por medio de las otoemisiones acústicas, que consisten en la respuesta de un oído sano a un estímulo sonoro. En segundo lugar, el diagnóstico, utilizando potenciales evocados auditivos. Y en tercer lugar, el tratamiento.

Los niños que no pasan la prueba en un primer momento, son remitidos a la consulta de Otoneurología del Centro de Especialidades de Elda, donde tras realizar otra vez la misma, se lleva a cabo la de potenciales evocados auditivos, para realizar el diagnóstico. La realización del programa es posible por la coordinación de Otorrinolaringología con el personal de enfermería de Ginecología y Obstetricia, y el Hospital de Día de Pediatría.

Fuente: http://www.diariocriticocv.com/noticias/not334280.html