Mejor Optimización de los Audífonos

23 de Junio de 2010 en Noticias de Sordored

Mucha gente sufre problemas auditivos. Sólo en Estados Unidos ascienden a 36 millones las personas que padecen algún tipo de pérdida auditiva. Sin embargo, de cada cinco personas que podrían beneficiarse con el uso de un audífono, sólo una lo lleva, según el Instituto Nacional para la Sordera y otros Trastornos de la Comunicación (EE.UU.). Un equipo de Ingenieros del MIT cree que ese número podría ser incrementado si hubiera una mejor forma de ajustar los audífonos a las orejas de los usuarios.

Obtener una amplificación útil del sonido en un audífono depende de un buen ajuste entre el audífono y el conducto auditivo, pero el método actual de preparar modelos de las orejas de los pacientes es difícil y no siempre exacto, por lo que puede conducir a un dispositivo que se ajusta pobremente y ofrece poco beneficio.

Muchas personas con problemas auditivos llevan audífonos mal ajustados sin ser conscientes de ello, porque no saben cómo se supone que se deben escuchar.

Douglas Hart, profesor de ingeniería mecánica en el MIT, ha inventado una nueva forma de escanear el conducto auditivo mediante tecnología de imágenes en 3-D, un proceso que es mucho más rápido, más fácil y más exacto que la técnica convencional.

Hart planea comercializar la tecnología para los fabricantes de prótesis auditivas, pero cree que también podría ser útil para fabricar miniauriculares que encajen mejor en las orejas de usuarios de reproductores de MP3, o para personalizar los tapones para oídos que utilizan las personas que trabajan en ambientes muy ruidosos.

Hart y sus colaboradores han construido un prototipo del escáner para demostrar y evaluar el concepto, y ahora están trabajando en una versión portátil del dispositivo. Una vez que esté listo, planean llevar a cabo un estudio que compare los audífonos construidos con la ayuda del nuevo escáner, con los audífonos construidos según los métodos tradicionales.

Fuente: http://www.amazings.com/ciencia/noticias/230610e.html