Estás navegando por el archivo de teatro.

Teatro para sordos

28 de Abril de 2010 en Noticias de Sordored

La obra “Máscaras afuera”, que hoy sube a escena a las 8:30 de la noche en la sala experimental del Centro de Bellas Artes, en Santurce, podrá ser disfrutada por las personas de la comunidad sorda, anunció la productora Cuarzo Blanco. Lee el resto de la entrada →

Coreografía de La Macana con lenguaje de signos para los sordos

8 de Abril de 2010 en Noticias de Sordored

Cinco de las compañías de danza más representativas de la escena actual en Galicia se darán cita en la Nasa durante el mes de abril dentro del ciclo Redenasa.danza , que pretende acercar a los espectadores las últimas tendencias de este género en nuestra comunidad. Abre el ciclo este fin de semana la compañía coruñesa La Macana, fundada en el año 2009 de la mano de los creadores e intérpretes Caterina Varela y Alexis Fernández quienes, después de trabajar juntos en diferentes compañías como Experimentadanza, Centro Coreográfico Galego y Entremans, asumen de forma independiente su labor creativa. Lee el resto de la entrada →

Un sistema de bucles magnéticos permite a los sordos con audífono escuchar nítidamente obras teatrales

7 de Diciembre de 2009 en Noticias de Sordored

Un sistema de bucles magnéticos permite a las personas sordas o con deficiencias auditivas escuchar “con mayor nitidez” las obras que se representan en el Teatro Fernando Fernán Gómez de Madrid, gracias a un servicio suministrado por la Asociación CLAVE Atención a la deficiencia sanitaria.

Según explicó la directora del teatro en declaraciones a Europa Press, Mora Apreda, esta empresa contactó con la entidad madrileña y la ofreció la posibilidad de incorporar un sistema a través del cual las personas que dispusieran de aparato auditivo pudieran acudir a ver sus espectáculos y escuchar “sin problemas”.

En concreto, se trata de una serie de ondas colocadas en una parte del teatro — actualmente funciona en la sala principal, en la pequeña y en taquilla — que se coordinan con los audífonos de los discapacitados y amplían así el sonido, aportándoles mayor claridad en la escucha.

Aunque todavía no hay estadísticas hechas sobre la aceptación de esta iniciativa “pionera”, Apreda aseguró que desde su funcionamiento el pasado mes de mayo, el público que ha asistido agradeció esta ayuda, al tiempo que resaltó que se trata de un servicio más que ofrece este teatro.

LA ACCESIBILIDAD, ASIGNATURA PENDIENTE

Por otro lado, CLAVE alertó de que la accesibilidad sigue siendo la “asignatura pendiente” de los discapacitados, con motivo del Día Internacional de las personas con Discapacidad que se conmemora mañana. Así, alertó sobre la “preocupante” situación en la que se encuentran las personas que sufren desde sordera profunda hasta algún grado de mala audición.

Según un informe del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) que presentó en 2008, actualmente hay en España más de dos millones de personas que sufren problemas de audición y que, pese a la “magnitud” de la cifra, siguen constituyendo una “comunidad invisible” en ante una realidad que sigue haciendo “oídos sordos” a las reivindicaciones de esta comunidad.

Ante esta situación, esta asociación alertó de que la mayoría de los locales y centros públicos culturales y de ocio no están adaptados para que este público pueda acceder y participar en las actividades que ofertan igual que las demás personas. Asimismo, reclamó que la televisión pública y privada continúa sin el servicio de subtitulado permanente, lo que evidencia, según CLAVE, el “atraso” en la ejecución de medidas que mejoren la calidad de vida de los menores y adultos con este problema.

Fuente: http://www.europapress.es/epsocial/rsc/noticia-discapacidad-sistema-bucles-magneticos-permite-sordos-audifono-escuchar-nitidamen

Una coreografía… ¡con el lenguaje de los signos!

14 de Marzo de 2009 en Noticias de Sordored

El Taller de Teatro de la Universidad Pablo de Olavide (UPO) de Sevilla, situado en la primera planta del edificio Celestino Mutis, acogerá hoy martes la celebración del Taller de Lengua de Signos Coreografiada, organizado por el Vicerrectorado de Participación Social de la UPO y enmarcado dentro de las actividades paralelas del III Festival Internacional Escena Mobile de Teatro y Danza, en el que la universidad es espacio colaborador.

Este taller, que se celebrará los días 10 y 11 de marzo de 10,00 a 14,00 horas, será impartido por el intérprete de lengua de signos Pablo Navarro y por la bailarina Manuela Calleja, que ofrecerán nociones básicas de Lengua de Signos a partir del movimiento, informó la UPO en una nota.

El Festival Escena Mobile utiliza la Lengua de Signos dentro de sus coreografías, ya que esta lengua es un elemento que aporta una riqueza de movimientos al mismo tiempo que da un código común a los bailarines.

El III Festival Escena Mobile supone la consolidación del proyecto emprendido en 2007 por el Teatro Lope de Vega y la Asociación Compañía Danza Mobile con el objetivo de mostrar en Sevilla espectáculos de primer nivel dentro del panorama artístico internacional actual, que por sus características no tienen cabida en los circuitos habituales de las artes escénicas. En él participan las principales compañías europeas integradas por intérpretes con y sin discapacidad.

La III edición de este festival se celebrará entre el 12 y el 15 de marzo en el Teatro Lope de Vega, convirtiéndose en un escaparate de las compañías españolas que trabajan en el arte integrado.

Fuente: http://www.que.es/sevilla/200903091648-andalucia-sevilla–upo-imparte-manana-taller.html

Crean primera compañía teatral de sordos en Torreón

30 de Agosto de 2008 en Noticias de Sordored

Los sordos no son silentes, al contrario, cuentan con maravillosas herramientas de expresión que desde ahora serán aplicadas a través del teatro en esta ciudad.

La escena lagunera tiene nuevas posibilidades, mismas que se abren con la llegada de Seña y Verbo, un proyecto del director Alberto Lomnitz ahora retomado por el Teatro Nazas y diversas instituciones y empresas locales para crear la primera compañía de teatro de sordos de Torreón.

More Barret directora del Nazas anunció que es precisamente Lomnitz quien funge como asesor del proyecto que ya arrancó con capacitación y un taller, y la dirección del grupo estará a cargo del director lagunero Jorge Méndez.

“Seña y Verbo es una compañía básicamente independiente, llevamos 15 años haciendo proyectos tanto en lo teatral como en lo educativo”, dice Lomnitz y añade que en teatro de sordos ha logrado encontrar un “campo muy fértil y que socialmente tiene un sentido muy grande”.

La compañía de Lomnitz que ahora inicia una extensión en Torreón hace teatro utilizando habilidades de los sordos para todo el público: “Es un teatro hecho por actores sordos pero para todo público”.

Seña y Verbo fue un proyecto ganador de la beca México en Escena y ahora los laguneros tienen la oportunidad de formar parte de esta actividad que dará un giro al rubro: “Hace un año obtuvimos la beca, y se trata de hacer una red de teatro para sordos en el país: ‘En Culiacán el primer grupo llamado De Manos ya estrenó su primera obra, y ahora viene Coahuila con este grupo que va a entrenar Jorge Méndez’”, lo que se busca dice Lomnitz es “a la larga llegar a tener esa red de compañías hermanas”.

Al igual que Lomnitz Jorge Méndez coincide en que nunca había participado en un proyecto de teatro tan generoso: “Ha sido mes y medio de estar en la Ciudad de México con la compañía Seña y Verbo, una capacitación relámpago y la experiencia fue del gran trabajo que realizan y de la gran generosidad con la que comparten esto al interior del país”.

El proceso para iniciar con la compañía es un trabajo arduo pero el primer paso ya está dado y consiste en la conformación de un taller de teatro para preparar a los actores sordos: “Ya tenemos un mes trabajando con un grupo en un taller de iniciación teatral, se han integrado, somos diez personas ahorita pero esperamos abrir más grupos”.
EN FORMACIÓN

La experiencia de formar actores sordos para Méndez ha sido tan difícil como maravillosa: “Mi experiencia muy personal es que estoy muy sorprendido de la disposición al trabajo de estas personas, han descubierto un universo nuevo y yo estoy experimentando con nuevos lenguajes escénicos, en la antesala de la palabra y el vínculo que se establece”.

El taller se realiza tres veces por semana: “Va a requerir un gran trabajo la realización pero me siento privilegiado de colaborar en esto porque un proyecto como éste promueve la actividad teatral en la región”.

Otro de los puntos importantes es la selección de un texto y su adaptación para llevarlo a escena, lo cual dice Lomnitz ocurre cuando la obra está en español, pues dice que es muy difícil y uno de los puntos clave a la hora de llevar a escena un trabajo de calidad como los que se proponen: “Cada obra es un mundo, pero si se parte del español sí hay que hacer una traducción y eso es difícil”, aunque aclara que no se traduce palabra por palabra al lenguaje de señas ya que se perdería mucho del sentido del texto.

Asegura Lomnitz que este tipo de teatro demostrará que es totalmente viable en sus resultados pues su grupo Seña y Verbo llevan juntos 15 años, viviendo de sus presentaciones y realizando giras por todo el país.

Las propuestas prometen ser de alta calidad, pues aunque se inicia con un taller el objetivo es profesionalizar al grupo: “Éste no es proyecto asistencial, ésa es una diferencia del cielo a la tierra. Se trata de hacer teatro bilingüe (señas y español)”, y concluye el maestro Lomnitz con que artísticamente el teatro de sordos “no se hace a pesar de la sordera, sino a partir de la sordera”.

Para mayores informes los interesados pueden acudir a las oficinas del Teatro Nazas ubicadas en Matamoros y Cepeda, o pueden llamar al teléfono 712-47-97.
Los maestros

Jorge Méndez va al frente del grupo asesorado por Alberto Lomnitz.

- Jorge Méndez: Estudió la licenciatura en Letras Dramáticas en la UNAM, luego inició su carrera como director escénico en 1982 y a la fecha cuenta con más de 70 montajes. Este año fue reconocido en la ciudad de Saltillo por sus 25 años de trayectoria en el arte teatral. Desde hace más de 20 años está al frente del taller de teatro de la Universidad Autónoma de Coahuila (UA de C).

-Alberto Lomnitz: Nació en Chile pero es ciudadano mexicano desde niño. Con una maestría en teatro por la Universidad de Illinois, Chicago, Lomnitz ha sido actor, director escénico, fundador de Seña y Verbo, director de varias compañías, traductor, dramaturgo, pedagogo,

productor, entre otros. Actualmente dirige su compañía de teatro para sordos con la que realiza giras nacionales y presentaciones en otros países.

Fuente: http://www.elsiglodetorreon.com.mx/noticia/375177.crean-primera-compania-teatral-de-sordos-en-t.html

Teatro y Arte Sordo se dan cita en Jérez

18 de Julio de 2008 en Noticias de Sordored

La Asociación de Personas Sordas de Jerez (APESORJE), con motivo de la celebración de su 38º Aniversario, ha elaborado una serie de actividades que comenzarán con la Exposición de Arte Sordo, en la que se mostrarán diversas creaciones realizadas con variadas técnicas artísticas.

Dicha exposición se inaugurará el día 3 de Octubre, a las 18,00 horas en la Sala Compañía de Jerez y antecederá a otra que se mostrará a continuación sobre el arte, historia, folklore y costumbres de Turquía.

La inauguración contará con la presencia de Pilar Sánchez, alcaldesa de Jerez, así como de los presidentes de la CNSE, Luis J. Cañón y de la FAAS, Alfredo Gómez.

También acudirán como invitados el presidente de la Federación de Sordos de Turquía, Tanri Verdi, así como el presidente de la Asociación de Sordos de Ankara, Enver Oztürk.

Los artistas sordos que presentarán sus obras en la exposición son:

-María del Carmen Ruiz del Pozo, de Córdoba. Una reputada experta en el tallado en cuero (repujado, rebajada, modelado, calado, mateado, incitador y claveteado), así como en pintura al óleo en cuero y pintura americana.

- Santiago Díez Benjumeda, artista sordo natural de El Puerto de Santa María (Cádiz). Sus obras tienen un carácter costumbrista y es autor, entre otras obras del cartel ganador de la Feria de El Puerto 2007.

- Raif Gökkus, de Turquía. Pintor que domina varias técnicas como el óleo y la pintura acrílica, especializado en temáticas campestres, pesqueras y cotidianas.

Posteriormente a la inauguración de la Exposición de Arte Sordo, tendrá lugar la apertura del Festival Internacional de Teatro Sordo, en la misma Sala Compañía, con la participación de grupos de teatro formados por actores sordos, y procedentes de Turquía, Lituania y España, ésta última con el afamado grupo “El Grito”.

Fuente: http://www.diariosigno.com/noticia.php?ID=14382

Harán teatro Entre Manos

8 de Julio de 2008 en Noticias de Sordored

No escucharán ni hablarán, pero los actores de la compañía de teatro Entre Manos se comunicarán con el público a través del lengua en el estreno de la obra El hombre que aprendió a vivir doble, de Cutberto López, el lunes 7, a las 18:00 horas, en la Sala Lumière.
Como parte del impulso que Difocur ha dado al programa Arte y Discapacidad, la nueva compañía está integrada por siete actores sordos, que desde enero trabajan la dirección de Miguel Alonso Gutiérrez, cofundador de Seña y Verbo, una asociación artística única en América Latina, dedicada a promover la lengua y la cultura de los sordos.
“Lo que se está aportando a la cultura es un cúmulo de nuevas formas de lenguaje y expresión que permiten ofrecer al público nuevos panoramas. Es un honor que Culiacán sea sede de una compañía de teatro compuesta básicamente por actores sordos, es pionera, después de México con Seña y Verbo, y Tatuas ha dado mucho apoyo para que esto arranque”, aseguró Gutiérrez.
El objetivo de la compañía, agregó, es introducir el lenguaje de las señas mexicanas, que por muchos es desconocido, y proporcionar las herramientas básicas para que sordos y artistas locales trabajen en conjunto para la creación de espectáculos.
En el montaje, que el sonorense creó ex profeso para ellos, participan Lázaro Fernando y Luiza Millán, integrantes del Taller de Teatro de la UAS, quienes destacaron haber tenido la oportunidad de ser parte de un proceso en el que el entrenamiento ha sido de mucho rigor.
“Como todo grupo específico hay desinformación y que se forme un grupo de teatro con actores sordos, permite abrir un panorama diferente en el público para darse cuenta de que existe un lenguaje en señas mexicanas, que permite poder expresar cualquier tema”, dijo.
“Difocur ha sido un gran aliado, que ha permitido que el lunes podamos abrir el telón y mostrarle a todo el público, porque se crea confusión de si es pantomima o no”.
Sergio Jacobo, director general de Difocur, comentó que desde que hicieron el anuncio del programa denominado Arte y Discapacidad, tuvieron el propósito de generar alternativas de formación y acceso a los servicios culturales para sectores que no habían estado incorporados en las políticas culturales que se había estado promoviendo antes.
“Para el desarrollo del proyecto destinamos un financiamiento inicial de 250 mil pesos, tomados del fondo de Públicos Específicos, de Conaculta y Difocur. A medida que la compañía vaya creciendo y haya requerimientos, se invertirá más”.
El estreno de la obra será el lunes y el martes habrá una segunda función, en el mismo lugar y hora, y prevén una itinerancia a partir de finales de agosto, que iniciará en Los Mochis y Mazatlán.

Fuente: http://www.noroeste.com.mx/publicaciones.php?id=390943

Llega un musical muy particular

29 de Junio de 2008 en Noticias de Sordored

Con un elenco integrado por Nicolás Poncet, Carolina Casas, Daniela Cimer, Sebastián Lamota, Camila Villarruel, Camila Fargui y Samanta Lerman, Teatro TV: Nunca dejes de soñar, el musical con lenguaje de señas que cuenta con la dirección de Sandra Carrasco, se presenta todos los domingos, a las 17, en el Teatro Bauen, sala ubicada en Avenida Callao 360 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Teatro TV: Nunca dejes de soñar es un espectáculo pensado para los chicos de todas las edades, desde los 5 hasta los 101 años, con el objetivo de transmitirles valores esenciales para sus vidas, de regalarles esperanzas y sueños, y de incentivarlos a pensar en lo que quieren e ir por ello.

Con canciones, colores y coreografías súper pegadizas, el elenco de Teatro TV: Nunca dejes de soñar, quiere incorporar a su historia a todos los chicos, sin diferencia alguna, por ello es que tanto en gran parte de sus diálogos como en muchos de sus bailes, traducen en lenguaje de señas lo que ocurre en la obra.

Fuente: http://www.infobae.com/contenidos/388795-600805-0-Llega-un-musical-muy-particular

Más allá de las palabras

15 de Junio de 2008 en Noticias de Sordored

Explorando nuevos lenguajes escénicos, Seña y Verbo tiene ya quince años como compañía teatral bilingüe dirigida para sordos y oyentes, cuyo objetivo es dar a conocer la cultura y el lenguaje de señas a través de la creación escénica pretendiendo así realizar una labor artística más que social, indicaron sus actores en una plática con Cambio.
Con el fin de que haya mayor cobertura de público, el grupo de actores desde el principio planteo que el montaje de sus obras fuera en español hablado y en lengua de señas mexicana (LSM), tocando en sus ultimas cinco creaciones el tema de la sordera, mediante la integración en el escenario de actores sordos y oyentes.
Bajo el escenario
Como compañía, Seña y Verbo, además de llevar a escena obras de teatro, también realiza otras actividades conjuntas como talleres de teatro para sordos y oyentes en lengua de señas, como lo es Semillero, donde los participantes tienen la oportunidad de participar con el grupo dependiendo su desempeño expresivo, indicó Lucila Olalde, actriz integrante.
«Precisamente ahora en Culiacán estamos haciendo un grupo similar con actores sordos; nosotros les ayudamos en el montaje, (ya que) una traducción en lengua de señas tiene su propia sintaxis, no tiene el mismo orden de palabras, eso es una de las cosas que hacemos. Dentro de quince años que tenemos trabajando y recorriendo todo el país, esperamos que con esta nueva compañía se desarrolle más el teatro de sordos», señaló en LSM, Lucila Olalde.
Experiencias
Para las personas sordas que no han tenido la oportunidad de ver una obra dirigida para ellos, al ver un montaje con una temática que les es familiar, además de que está adecuada a su lenguaje, la experiencia que tienen es «que se sienten muy contentos porque siempre ven lo mismo y de pronto ver a alguien igual que ellos en escena se emocionan mucho de ver a actores sordos», indicó Olalde.
«A pesar de que en el cine los sordos pueden ver una película subtitulada, no es de mayor impacto para ellos; pero de pronto al ver una obra de teatro se ponen muy contentos. De pronto la gente piensa que los sordos, como no hablan, son tontos, y no es así. Los sordos son tan brillantes como cualquier oyente» opinó Roberto de Loera, actor.
Para los actores «resulta muy gratificante dar funciones para público sordo porque es el mismo nivel de placer que actuar para alguien que nunca ha visto teatro, cuando una persona oyente o no oyente entiende una obra de principio a fin es muy gratificante», señaló Ricardo Ezquerra, quien en escena realiza la narración en español hablado.
Sin embargo, tiene la apreciación de que el teatro para sordos «puede despertar dos cosas: una el morbo de ir a ver teatro para sordos y rechazo de decir ‘es teatro para sordos, no es para mi’». Pese a esto, el público que ha asistido a ver las presentaciones, ha resultado muy conmovido y convencido de haber visto una buena historia.
Respecto a su comunicación, Olalde aclaró que las personas sordomudas no son personas discapacitadas. «los sordos estamos en una situación diferente, no nos consideramos discapacitados porque tenemos nuestro propio lenguaje y nuestra cultura generada por el lenguaje; los sordos somos personas de una situación diferente; nosotros no nos consideramos discapacitados en ese sentido y nosotros hacemos nuestro trabajo profesional que es el arte escénico».
Tomando eso como contexto, Ricardo Ezquerra dijo: «Yo creo que una manera de discriminar es como abrir puertas a fuerzas, que se tenga que incluir a un ciego, a un sordo o a una mujer. Yo creo que todo el que quiera hacer arte está en su derecho de hacerlo, hay cosas que puede uno hacer y cosas que no, yo pienso en Lucila y en Roberto como dos personas que decidieron acercarse al teatro y que son grandes actores».

Fuente: http://www.cambiodemichoacan.com.mx/vernota.php?id=81696

El lenguaje de los signos, también en el teatro

28 de Mayo de 2008 en Noticias de Sordored

La Escuela Universitaria de Educación y Turismo de Ávila se convirtió este jueves en el escenario de una representación teatral muy especial, protagonizada por alumnos de Educación en lengua de signos.

25 de alumnos de primero y tercero de Audición y Lenguaje fueron los protagonistas de esta representación que congregó a medio centenar de espectadores y en la que se escenificaron tres obras breves: La asamblea de los ratones, Pascualina de los verdes prados y Las historias de la Abuela.

Todas ellas estuvieron bajo la dirección de José Miguel Carrasco, profesor de Lenguaje de Signos de la Universidad de Salamanca.

Fuente: http://www.aviladigital.com/subseccion/subseccion2/fichaNoticia.aspx?IdNoticia=92161